miércoles, 22 de agosto de 2007

HECHO JURIDICO

Concepto: Acontecimeinto que hace modificar o extinguir un derecho y finalmente que lleva consigo una consecuencia juridica

Casualidad Juridica: Existe la ley de la casualidad dentro del mundo de los fenomenos fisicos esta se caracteriza por la presencia de una serie de aconteciemientos previos para producir finalmente una consecuancia producida en el plano fisico.

Tipos de hechos juridicos:
*Hechos naturales: No tienen relevancia para el derecho puesto que no estan previstos como supuesto de hecho. Dentro de ellos encontramos:
-Hechos independientes de la voluntad del hombre ( por ejemplo a muerte de un individuo de manera independiente a su voluntad)
*Hechos dependientes de la voluntad del hombre: Aconteciemientos que violan un derecho y tienen consecuencia juridica. Dentro de ellos encontramos
-Hechos juridicos licitos: Son hechos con voluntad de un individuo plasmado por medio de un contrato y no tiene consecuncia juridica, por ejemplo la adopción
-Hechos juridicos ilicitos: Esos violan con derechos de terceros y traen consigo una consecuencia juridica. Los mismos se subdividen en:
A. Acto ilicito civil: ( Trae como consecuancia una sanción pecuriana)
B. Acto ilicito penal ( Trae como consecuencia una sanción penal)

La preinscripción: Segun el codigo penal es: Un medio de adquirir un derecho o de liberarse de una obligación, por el tiempo y bajo las demas condiciones determinadas por la ley.

No hay comentarios: