miércoles, 22 de agosto de 2007

EL PODER PUBLICO

1) Poder legislativo: es el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes, en consonancia con las disposiciones constitucionales.

2)Poder ejecutivo: Es la rama del poder público que tiene a su cargo el ejercicio de las funciones de gobierno y administra el Estado. El ejecutivo es unipersonal o monocrático por cuanto las funciones de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno están radicadas en una misma persona. Es característico de los gobiernos presidenciales.
Sin embargo, de acuerdo a la Exposición de Motivos, Venezuela es un sistema de gobierno semi-presidencial flexible que se sustenta en la creación del vicepresidente ejecutivo quien comparte con el presidente el ejercicio de su jefatura de gobierno y responde políticamente por la gestión general del gobierno frente al parlamento.

3) Poder electoral: Desde el momento que la Constitución quiere pasar de la democracia representativa a la participativa, esta nueva rama del poder público tiene por objeto la suprema dirección, organización y supervisión de los procesos electorales y referendos que se realicen en el país, así como lo referente al registro electoral permanente el cual tiene que integrar los registros civil y electoral

4)Poder ciudadano:Se inspira en el poder moral propuesto por el Libertador Simón Bolívar en 1819 y en 1826. Es la institución que tendría a su cargo la conciencia nacional, velando por la formación de ciudadanos a fin de purificar lo que se haya corrompido de la República.
Esta rama del poder tiene como función la prevención, investigación y sanción de los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa y se le llama el cuarto poder. Su integración es tripartita, lo integran el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República.

5)Poder judicial: Es la rama del poder público encargado de resolver las contiendas del orden temporal que se susciten entre personas naturales y jurídicas que forman la Nación. Tiene a su cargo la función de administrar justicia.
Cómo se genera la integración del poder judicial es el debate más complejo de una democracia por cuanto en las decisiones del poder judicial están envueltos, entre otros, los bienes jurídicos mas preciados para el hombre: la vida, la libertad, la honra, el patrimonio, los derechos de familia y la supremacía constitucional.

No hay comentarios: